Podría ser un día corriente, un día para pasear y en el que disfrutar del un sol de primavera sin mas, sin embargo, ante nosotros, como si de siglos pasados se tratase, con toda solemnidad se produce el Relevo y Cambio de Guardia del Palacio Real de Madrid .

Bajo ese cielo azul profundo que cubre Madrid asistimos a la ceremonia mas solemne y antigua de una ciudad señorial, que fue y sigue siendo villa y corte. Como si los años y la tecnología no hubiera llegado a ella, como si el tiempo se hubiera detenido, o como, si de repente y por un momento nos trasladásemos a épocas pasadas, somos testigos de un acto iniciado siglos atrás y que hoy se mantiene.

De la necesidad de protección de los soberanos nacieron distintas unidades armadas. La Guardia Real española tiene más de quinientos años de historia, lo que le hace ser una de las guardias más antiguas del mundo. En su constante afán por recuperar y mantener el mayor número de tradiciones de las Tropas de Casa Real, se realiza el Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid, una vez al mes, rememorando el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, mostrando la vinculación entre la actual Guardia Real y sus antecedentes históricos.

Cientos de turistas hoy son testigos, tal vez, lo único que nos indica que no estamos en el siglo XV. Puede ser que en aquella época no sonase de fondo los mismos acordes musicales o tal vez no lo presenciase con entusiasmo el mismo gentío, sin embargo, su esencia y tradición han permanecido y hoy visitantes y vecinos son espectadores de su solemnidad, despliegue y colorido.

Madrid, 5 de abril de 2017

Raquel Domínguez Arcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *